miércoles, 15 de junio de 2011

1.1.1 Realizar las practicas de configuración

Estandares de la LAN inalambricas (802.11a, 802.11b, 802.11g y 802.11n)


Los estándares IEEE 802.11 especifican dos modos de funcionamiento: infraestructura y ad hoc.



IEEE 802.11
El estándar 'IEEE 802.11' define el uso de los dos niveles inferiores de la arquitectura OSI(capas física y de enlace de datos), especificando sus normas de funcionamiento en una WLAN. Los protocolos de la rama 802.x definen la tecnología de redes de área local yredes de área metropolitana.
Wifi N o 802.11n: En la actualidad la mayoría de productos son de la especificación b o g , sin embargo ya se ha ratificado el estándar802.11n que sube el límite teórico hasta los 600 Mbps. Actualmente ya existen varios productos que cumplen el estándar N con un máximo de 300 Mbps (80-100 estables).
El estándar 802.11n hace uso simultáneo de ambas bandas, 2,4 Ghz y 5,4 Ghz. Las redes que trabajan bajo los estándares 802.11b y 802.11g, tras la reciente ratificación del estándar, se empiezan a fabricar de forma masiva y es objeto de promociones por parte de los distintos ISP, de forma que la masificación de la citada tecnología parece estar en camino. Todas las versiones de 802.11xx, aportan la ventaja de ser compatibles entre sí, de forma que el usuario no necesitará nada más que su adaptador wifi integrado, para poder conectarse a la red.

802.11a


La revisión 802.11a fue ratificada en 
1999. El estándar 802.11a utiliza el mismo juego de protocolos de base que el estándar original, opera en la banda de 5 Ghz y utiliza 52 subportadoras orthogonal frequency-division multiplexing (OFDM) con una velocidad máxima de 54 Mbit/s, lo que lo hace un estándar práctico para redes inalámbricas con velocidades reales de aproximadamente 20 Mbit/s. La velocidad de datos se reduce a 48, 36, 24, 18, 12, 9 o 6 Mbit/s en caso necesario. 802.11a tiene 12 canales sin solapa, 8 para red inalámbrica y 4 para conexiones punto a punto. No puede interoperar con equipos del estándar 802.11b, excepto si se dispone de equipos que implementen ambos estándares
.

802.11b


La revisión 802.11b del estándar original fue ratificada en 1999. 802.11b tiene una velocidad máxima de transmisión de 11 Mbit/s y utiliza el mismo método de acceso definido en el estándar original CSMA/CA. El estándar 802.11b funciona en la banda de 2,4 GHz. Debido al espacio ocupado por la codificación del protocolo CSMA/CA, en la práctica, la velocidad máxima de transmisión con este estándar es de aproximadamente 5,9 Mbit/s sobre TCP y 7,1 Mbit/s sobre UDP.

802.11g

 

En junio de 2003, se ratificó un tercer estándar de modulación: 802.11g. Que es la evolución del estándar 802.11b, Este utiliza la banda de 2,4 Ghz (al igual que el estándar 802.11b) pero opera a una velocidad teórica máxima de 54 Mbit/s, que en promedio es de 22,0 Mbit/s de velocidad real de transferencia, similar a la del estándar 802.11a. Es compatible con el estándar b y utiliza las mismas frecuencias. Buena parte del proceso de diseño del estándar lo tomó el hacer compatibles los dos estándares. Sin embargo, en redes bajo el estándar g la presencia de nodos bajo el estándar b reduce significativamente la velocidad de transmisión.

802.11n


En enero de 2004, el 
IEEE anunció la formación de un grupo de trabajo 802.11 (Tgn) para desarrollar una nueva revisión del estándar 802.11. La velocidad real de transmisión podría llegar a los 600 Mbps (lo que significa que las velocidades teóricas de transmisión serían aún mayores), y debería ser hasta 10 veces más rápida que una red bajo los estándares 802.11a y 802.11g, y unas 40 veces más rápida que una red bajo el estándar 802.11b. También se espera que el alcance de operación de las redes sea mayor con este nuevo estándar gracias a la tecnología MIMO Multiple Input – Multiple Output, que permite utilizar varios canales a la vez para enviar y recibir datos gracias a la incorporación de varias antenas (3). Existen también otras propuestas alternativas que podrán ser consideradas.




Componentes de las LAN inalambricas (NIC,antenas, punto de accesos, router inalambrico,fuentes inalambricas y clientes inalambricos)

NIC INALAMBRICAS

Las tarjetas inalámbricas o wireless, las cuales vienen en diferentes variedades dependiendo de la norma a la cual se ajusten, usualmente son 802.11a, 802.11b y 802.11g. Las más populares son la 802.11b que transmite a 11 Mbps (1,375 MB/s) con una distancia teórica de 100 metros y la 802.11g que transmite a 54 Mbps (6,75 MB/s).


ANTENAS

Las redes inalámbricas en net Word son aquellas que se trasmiten por medio de transmisión no guiado no de cables por ondas electromagnéticas esto se realiza atreves de antenas tienen ventajas como la rápida instalación de la red sin tener que  utilizar cableado trasmiten la movilidad y tienen mayor movilidad convencional
PUNTOS DE ACCESO (ACCESS PONIT)

El Access Point se encuentra conectado en una red local inalámbrica (WLAN).
 Los dispositivos inalámbricos externos le envían la petición de acceso a los recursos de la red (Internet, E-mail, impresión, Chat, etc.).
 El Access Point se encarga de determinar en base a su configuración, que dispositivos están autorizados a acceder a la red y cuáles no.
Un único punto de acceso puede soportar un pequeño grupo de usuarios y puede funcionar en un rango de al menos treinta metros y hasta varios cientos

Router inalámbrico


Un router es un dispositivo que se conecta a la computadora para observar que todo esté bien conectado y comunicarse, también denominado Wi-Fi.
Características:
1) El Router inalámbrico puede estar conectado a la red telefónica y recibir servicio de Internet.

     2) El Router interconecta redes inalámbricas (WLAN) y permite proveer de servicios a los equipos que hagan la petición.

     3) También permite determinar caminos alternos para que los datos fluyan de manera mas eficiente en la red WLAN.


                                  Topologías inálambricos (Ad-hoc,infraestructura)

Modo de infraestructura


Los estándares IEEE 802.11 especifican dos modos de funcionamiento: infraestructura y ad hoc.El modo de infraestructura se utiliza para conectar equipos con adaptadores de red inalámbricos, también denominados clientes inalámbricos, a una red con cables existente. Por ejemplo, una oficina doméstica o de pequeña empresa puede tener una red Ethernet existente. Con el modo de infraestructura, los equipos portátiles u otros equipos de escritorio que no dispongan de una conexión con cables Ethernet pueden conectarse de forma eficaz a la red existente. Se utiliza un nodo de red, denominado punto de acceso inalámbrico (PA), como puente entre las redes con cables e inalámbricas. En el modo de infraestructura, los datos enviados entre un cliente inalámbrico y otros clientes inalámbricos y los nodos del segmento de la red con cables se envían primero al punto de acceso inalámbrico, que reenvía los datos al destino adecuado.

Modo ad hoc


El modo ad hoc se utiliza para conectar clientes inalámbricos directamente entre sí, sin necesidad de un punto de acceso inalámbrico o una conexión a una red con cables existente. Una red ad hoc consta de un máximo de 9 clientes inalámbricos, que se envían los datos directamente entre sí. En la figura 2 se muestra una red inalámbrica en modo ad hoc.

B)Configuración acceso WLAN
Configuracion del punto de acceso

Un punto de acceso inalámbrico (WAP o APpor sus siglas en inglés: Wireless Access Point) en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación inalámbrica para formar una red inalámbrica. Normalmente un WAP también puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalámbricos. Muchos WAPs pueden conectarse entre sí para formar una red aún mayor, permitiendo realizar "roaming". Por otro lado, una red donde los dispositivos cliente se administran a sí mismos -sin la necesidad de un punto de acceso- se convierten en una red ad-hoc. Los puntos de acceso inalámbricos tienen direcciones IP asignadas, para poder ser configurados.

Configuración Ad-hoc de clientes inalambricas

En el modo ad hoc los equipos cliente inalámbricos se conectan entre sí para formar una red punto a punto, es decir, una red en la que cada equipo actúa como cliente y como punto de acceso simultáneamente.

La configuración que forman las estaciones se llama conjunto de servicio básico independiente o IBSS.
Un IBSS es una red inalámbrica que tiene al menos dos estaciones y no usa ningún punto de acceso. Por eso, el IBSS crea una red temporal que le permite a la gente que esté en la misma sala intercambiar datos. Se identifica a través de un SSID de la misma manera en que lo hace un ESS en el modo infraestructura.

Configuración modo infraestructura
  1. PRÁCTICA CONFIGURACIÓN DE UNA RED WLAN EN MODO INFRAESTRUCTURA (CLIENTE/SERVIDOR)Roberto Guerrero Benavente 2 E.E.C. Equipos MicroinformáticosI.E.S. Luis Bueno Crespo 2010/2011
  2. Para esta práctica usaremos el sistema operativo Windows XP, un adaptador USBinalámbrico para conectar con la red WiFi y un punto de acceso con conexión ainternet de OvisLink.Una vez tengamos nuestro dispositivo en la unidad USB debemos ir a conexiones dered para comprobar que la red inalámbrica está activa.Hacemos click derecho sobre la conexión de red inalámbrica/ PropiedadesEn la pestaña general elegimos la opción protocolo TCP/IP para comprobar que laasignación de la IP y las DNS está automática.
  3. Ahora, en la pantalla de Propiedades de la conexión inalámbrica, seleccionamos lapestaña Redes inalámbricas, aquí debemos tener seleccionado “Usar Windows paraestablecer mi configuración de red inalámbrica”.Para conectar a la red Ovislink de nuestro punto de acceso pinchamos en Ver redesinalámbricas
  4. Seleccionamos la red Ovislink y pinchamos en conectar. Podemos comprobar que estáconectado y que nos han asignado una IP viendo el estado de la red haciendo clickderecho sobre el icono de la red inalámbrica de la barra de tareas

8 comentarios:

  1. ES BUENA TU INFORMACION SOBRE LOS ESTANTARES ES MUY COMPLETA, SOLO QUE LA LETRA ES UN POCO ILEGIBLE PERO SI TE QUEDO BIEN .

    ResponderEliminar
  2. buen fonfo y estructura esta bn r
    buen esfuerzo artur! suerte espero que a la maestra le guste y tengas buen puntaje

    ResponderEliminar
  3. me gusta tu explicacion de temaa. jojo
    (riatas) jejejeje ...
    me gustaa

    ResponderEliminar
  4. Me gstaa tu fondo y los colores que utilizaste..

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bien explicado tu tema en general

    ResponderEliminar
  6. Öla arthur :)
    tu informacion es adecuada y breve .

    ResponderEliminar
  7. Tu fondo me parecio sencillo pero ala vez hizo contrastes con el color de las letras
    en pocas palabras esta bn Cor...!!! y bn ria...!! jajajaja :P

    ResponderEliminar